Ello, luego de los señalamientos en contra de la legisladora de ser la autora intelectual del escándalo que sacudió a esta legislatura tras el ingreso de una mujer que exigió justicia y encaró al encargado de la Procuraduría durante su comparecencia.
Este viernes el Congreso del Estado de Hidalgo, emitió un posicionamiento oficial tras la irrupción de la comparecencia del encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbún por parte de una mujer que dijo ser víctima de violencia y del sistema de justicia.
Ante ello, el Congreso del Estado de Hidalgo manifestó su respeto a la libertad de expresión, al derecho de las víctimas a ser escuchadas y la legitima exigencia de justicia por parte de la ciudadanía.
No obstante, reiteró que su responsabilidad es garantizar el orden, respeto institucional y el correcto desarrollo de los trabajos legislativos.
“Entendemos y somos empáticos ante el dolor que atraviesan las familias que buscan verdad, justicia y el esclarecimiento de cualquier caso”, señala el documento emitido esta noche.
Se explica que, tras el ingreso de la persona al recinto legislativo, realizaron una revisión interna conforme a los protocolos y la normatividad vigente, para esclarecer los hechos y fortalecer los mecanismos de control y seguridad institucional, sin emitir juicios anticipados ni señalamientos sin sustento.
Es aquí cuando el Congreso manifestó su respaldo institucional a la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas, ante los señalamientos que han circulado, en los que se le señala de presuntamente haber participado en la planeación de este acto.
“El Poder Legislativo reitera su compromiso con el respeto irrestricto al debido proceso, imparcialidad y presunción de inocencia.
Ninguna diputada o diputado puede ser señalado como responsable de un hecho sin que exista una investigación formal que así lo determine”, se indica.
El Congreso además solicitó a los medios de comunicación privilegiar la información confirmada y el enfoque equilibrado para evitar malentendidos que afecten el trabajo y la imagen de los legisladores.
“La Casa del Pueblo enfatiza que la legisladora ha desempeñado su labor con responsabilidad y apertura al diálogo. Cualquier señalamiento en su contra debe ser atendido en las instancias correspondientes, evitando que la discusión pública se convierta en un espacio de desinformación o uso político de situaciones sensibles”, reitera el posicionamiento.
Finalmente, el Poder Legislativo planteó que trabajará para garantizar las condiciones para que todas las voces, incluidas las de quienes buscan justicia, sean atendidas con seriedad y sensibilidad institucional, sin que ello implique imputaciones infundadas en contra de los legisladores.




































































