Respaldo de SEMOT al sector transportista contra plataformas como Uber

Buscará evitar por la vía legal la llegada a Hidalgo de transnacionales que brindan servicio de transporte a través de aplicaciones móviles

 

Pachuca de Soto Hidalgo.– Con la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) José Luis Guevara Muñoz sostuvo una reunión con representantes del sector transportista de la entidad para respaldar y defender su fuente de empleo.

En la reunión se abordaron las estrategias legales y de mejora del servicio emprendidas para evitar la incursión de servicios transnacionales de transporte por aplicaciones móviles.

Se subrayó que hasta ahora Hidalgo es el único estado de la República que ha evitado de forma efectiva la llegada de este tipo de empresas, con la aprobación de la Ley de Movilidad y Transporte en 2018, donde se contemplaron instrumentos jurídicos para impedir esta competencia desleal, trabajando de forma paralela en el plan de mejora para el servicio de taxis.

Dijo el titular de SEMOT que para tal efecto se hizo el cambio de cromática de las unidades y la conversión tecnológica de Taxi Contigo, para hacer un servicio más eficiente, seguro y moderno a través de herramientas como: aplicación móvil, botón de pánico-alertamiento, taxímetro digital y geolocalización.

Refirió que desde 2019 una empresa transnacional emprendió acciones legales para operar mediante su esquema, sin embargo, también con argumentos legales interpuestos ante los juzgados pertinentes, la SEMOT a través del equipo jurídico del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) ha logrado evitar su arribo a Hidalgo.

Otro factor ha sido la preparación a los transportistas concesionarios para brindar el servicio mediante la aplicación móvil Taxi Contigo.

Reveló que actualmente el proceso legal depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atraiga o no el amparo de la empresa; decisión que tendrá que ser votada por la Primera Sala del Máximo Tribunal; si así lo deciden, señaló que existe la posibilidad real de que la SCJN admita el asunto y otorgue un amparo para que opere en Hidalgo.

Pero aseguró que, independiente a la determinación la SEMOT defenderá por la vía legal hasta la última instancia la Ley de Movilidad y Transporte, que dicta que en Hidalgo solo los concesionarios pueden prestar el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles.

Asimismo, se informó que las autoridades del transporte aplicarán la ley y continuarán sancionando a aquellos que presten este tipo de servicio que no está permitido en la ley estatal.

Por su parte, los representantes del gremio transportista se comprometieron a acelerar las mejoras en la prestación del servicio en beneficio de los usuarios.