La diputada Rosario Guerrero asumió el cargo como suplente de Alhely Medina afirmó que su prioridad será trabajar por las comunidades del distrito de Jacala.
Por: Perla Baños.
Este día, la diputada Rosario Guerrero rindió protesta en el Congreso del Estado de Hidalgo como suplente de Alhely Medina.
Durante su primer encuentro con los medios, Guerrero fue cuestionada sobre su relación con Medina, a lo que respondió que el caso ya está en manos de las autoridades judiciales y confía en que sea la justicia quien determine lo conducente. También aclaró que no conoce a las menores víctimas del caso Zimapán, ya que ella es originaria del municipio de Jacala.
📌 María del Rosario Guerrero Martínez tomó protesta como diputada del Distrito Local I con cabecera en Zimapán, en sustitución de la diputada Alhely Medina quien pidió licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido #Zimapan #Diputados #Congreso #Hidalgo… pic.twitter.com/WnIZQZKxS0
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) June 5, 2025
Respecto a cómo fue notificada para asumir el cargo, indicó que fue el Congreso quien le avisó el día de ayer y que no tiene contacto con Medina desde el mes de febrero.
Rosario Guerrero resaltó que llega al Congreso como fundadora de Morena, sin pertenecer a ningún grupo político interno o tener “padrinos”. Aseguró que representará con dignidad a las bases que la eligieron como parte de la fórmula de mayoría relativa.
Entre las iniciativas que planea impulsar, mencionó el apoyo a personas con enfermedades poco comunes, la rehabilitación de caminos rurales que impiden el acceso a servicios públicos, así como la atención al fenómeno de la migración, que afecta de forma considerable a su distrito.
Finalmente, expresó su compromiso por sumarse al trabajo legislativo ya iniciado en esta legislatura y reiteró que su prioridad será dar voz a las comunidades más alejadas y vulnerables de la Sierra Gorda hidalguense.





































































