El Máximo Tribunal autorizó un gasto de más de 5 mil 869 millones de pesos; critican partidas para remuneraciones, alimentos y arrendamiento de vehículos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un presupuesto de 5 mil 869 millones 743 mil 404 pesos para 2026, lo que representa un incremento real de 8.1 % respecto al gasto del presente año.
La decisión fue tomada a 28 días de que concluya la actual gestión para dar paso a la nueva integración derivada de la Elección Judicial del 1 de junio.
La ministra Lenia Batres informó que votó en contra de la resolución, argumentando que el aumento global alcanza 12.7 % —8.1 % real—, cifra que supera la inflación reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (5 %).
Batres también rechazó partidas como la asignación de 65 mil pesos mensuales para alimentos de ministros y el arrendamiento de vehículos, señalando que esos montos superan el salario de muchos funcionarios públicos.
Asimismo, criticó que persistan remuneraciones superiores a la del titular del Ejecutivo federal, así como beneficios como seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.
“Esperamos que el nuevo Poder Judicial que ingrese en septiembre asuma una política de racionalidad, austeridad en el gasto presupuestal y suprima estos incrementos injustificados que ni siquiera aplicará la Corte actual”, expresó la ministra en un mensaje en su cuenta de X.


































































