Se consolida Querétaro como importante destino turístico de México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, entregaron el nombramiento de Pueblo Mágico a Pinal de Amoles, y las actualizaciones a Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco y el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, pusieron en marcha acciones para impulsar la actividad turística y la derrama económica en los diferentes destinos de la entidad, mediante el fortalecimiento del producto turístico, así como la capacitación.

 

Como parte de la gira estatal, el titular de turismo entregó el nombramiento de Pueblo Mágico, a Pinal de Amoles; así como la actualización de dicha designación a Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.

“Muchas felicidades a Pinal de Amoles por su nombramiento como Pueblo Mágico, y a los demás gobiernos municipales, por su compromiso con el turismo nacional al continuar trabajando para conservar tan significativo distintivo”, concluyó Torruco Marqués.

Subrayó que los 177 Pueblos Mágicos de México se han convertido en los preferidos de los turistas, debido a sus características únicas de naturaleza, cultura, gastronomía y artesanías, por lo que dicho nombramiento contribuye a la llegada de viajeros y al incremento de derrama económica, en beneficio de la población local.

Torruco destacó la gran diversidad de atractivos de la entidad como la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; las Misiones Franciscanas del Siglo XVIII, además de grutas, lagunas, cavas y viñedos, o la impresionante Sierra Gorda, uno de los grandes “pulmones” de México.

Así mismo, manifestó que son únicas y tradicionales las artesanías en ixtle, mimbre, barro y textiles, entre ellas, la famosa muñeca Lele, Patrimonio Cultural de Querétaro, que se ha convertido en un ícono de esta entidad y ha representado a México en el escenario internacional; y es elaborada por artesanas de las comunidades de Santiago de Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

Indicó que, los 7 Pueblos Mágicos de Querétaro cuentan con una población de 316 mil habitantes, lo que representa 13.4% del total de la población del estado; concentran 2 mil 289 unidades económicas turísticas; además, estas localidades, en conjunto, tienen un valor agregado censal bruto de 944 millones de pesos y dan empleo a 8 mil 031 personas.

Miguel Torruco y el gobernador queretano, acordaron sumar a los 7 Pueblos Mágicos de la entidad a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos, en colaboración de la comunidad y los tres órdenes de gobierno, así como de Comex y la organización civil Corazón Urbano; para de esta manera darle un valor agregado.

Por su parte, Mauricio Kuri, afirmó: “En Querétaro nos enorgullecemos de lo que somos y de lo que tenemos en nuestras manos. Nuestro glorioso pasado es el cimiento de un futuro prometedor. Pinal de Amoles se incorpora con orgullo a la familia de Pueblos Mágicos de Querétaro. Juntos continuaremos forjando el camino hacia la belleza incomparable de nuestro estado, elevándolo a ser el rincón más hermoso y mágico de México”.

Agradeció a la Secretaría de Turismo, a su titular, Miguel Torruco Marqués, y a su Comité Técnico de Evaluación y Verificación, por haber sabido apreciar la importancia, la belleza y la singularidad de Pinal de Amoles, pero sobre todo la tenacidad y el cariño que su gente siente por esta tierra.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo, lleva a cabo otras acciones en beneficio del turismo, como el Programa de Desarrollo Turístico de la Sierra Gorda de Querétaro, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal; el cual abarca los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, donde se localizan tres Pueblos Mágicos.