El dirigente de la UNTA reveló que la producción de maíz en México los últimos 7 años, no sólo no se ha incrementado si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa, de 0.6 por ciento
Ciudad de México, 07 de abril de 2022. – El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, advirtió sobre precios récord de maíz que disparan el costo del alimento básico de México a máximos históricos.
El incremento en el precio del maíz en el mercado nacional del 21 por ciento en marzo de 2021 a marzo de 2022 pasó de los 6 mil pesos a $ 7 mil 327 la tonelada.
Además, explicó que para los ciclos agrícolas P-V 2022 y O-I 2022/23 se corren riesgos, pues aún con los buenos precios que registra el grano, el precio promedio de los principales fertilizantes utilizados en la agricultura (Urea, DAP, MAP) se incrementó en 153 por ciento entre marzo de 2021 y el mes en curso, escalando hasta los $27,220 pesos la tonelada en la última semana; a lo que se suma la escasez de agua para riego lo que frenaría la producción del grano.
Además, alertó que, respecto a la cosecha O-I 2021/22, que está próxima a iniciar, la expectativa de menores rendimientos estima una producción de 7.2 millones de toneladas, una caída de 8.3% respecto al periodo anterior. Lo que en consecuencia impactará en más alzas en el precio de la tortilla.
Consideró Álvaro López Ríos que éstas podrían oscilar entre 4 y 5 pesos kilo, y hasta de 7 y 8 pesos en algunas entidades del norte del país.




































































