De acuerdo a Conagua, para febrero ya hay 15 que presentan esta condición
Durante los dos primeros meses de este 2022, se han incrementado la detección de sequía en 15 municipios hidalguenses, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En enero, San Felipe Orizatlán y Pisaflores registraban una sequía moderada, pero desde febrero, se suman a este registro Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Huehuetla, Huichapan, Mixquiahuala, Nopala, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Esta condición coadyuva a que se presenten daños en los cultivos y pastos, además de que existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, informa la comisión.
Así también, hay 39 municipios del estado que están presentando condición de anormalmente seco: Acatlán, Acaxochitán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Metepec.
Además de San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Pachuca, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tetepango, Tianguistengo, Tolcayuca, Tulancingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zapotlán y Zimapán.
A nivel nacional, en febrero se registró sequía en 385 municipios del país de 24 entidades la cual va desde sequía moderada, severa a extrema. Hasta el momento no hay ningún municipio con sequía excepcional.