Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca
Ciudad de México, 04 de junio de 2022. – El Potencial Ciclón Tropical Uno continúa su desplazamiento hacia el noreste y se aleja paulatinamente de costas mexicanas; no obstante, sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Durante las próximas horas, al sur de Oaxaca, se origina entrada de humedad con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y fuertes en regiones de Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, el sistema frontal número 49 (fuera de temporada) se extiende sobre el sur de Estados Unidos de América, y en interacción con una línea seca en el norte del país, propiciará intervalos de chubascos con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila.
Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Durango, Jalisco y Zacatecas.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Durango, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el norte de la República Mexicana.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En contraste, durante la tarde prevalecerá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
También, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas.