El exlíder panista Ricardo Anaya, enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita, (lavado de dinero), y asociación delictuosa por los sobornos para aprobar la reforma energética en el Gobierno de Enrique Peña, cuyo monto rebasa los 6 millones de pesos.
Ciudad de México.– El panista Ricardo Anaya libró cualquier acción de la justicia pues la comparecencia prevista para -hoy-, ante el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, se difirió para el 31 de enero de 2022.
El emplazamiento del juzgador para Anaya, fue que se presente de manera física para que responda a los delitos de cohecho, lavado de dinero, y asociación delictuosa, por un monto de 6 millones 800 mil pesos que le fueron dados para el pago de sobornos a legisladores del PAN a fin de aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
La advertencia tanto para el acusado como para su defensa, es que, en caso de no acudir, podría girársele una orden de aprehensión para hacer que se presente a la audiencia.
Esta mañana al filo de las 9:50 horas inició la audiencia de Anaya, bajo la modalidad de videoconferencia, con la condición de que elimputado y su defensa confirmaran que se encontraban en las inmediaciones de la Ciudad de México.
El excandidato presidencial, solicitó al Juez de Control, darle el uso de la voz a su abogado quien explicó que para leer en su totalidad el expediente necesitaría al menos 284 días, por lo que pidieron una tercera prórroga que les fue aceptada por los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los representantes jurídicos de la Cámara de Diputados.
La del 31 de enero de 2022 será la última prórroga para Ricardo Anaya debido que incluso ya existe la amenaza de su detención a fin de agilizar las investigaciones en su contra que se derivan de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien lo involucró en la red de distribución de 10 millones de dólares del soborno de Odebrecht.
De acuerdo con algunos, se esperaba que este lunes, Ricardo Anaya quedara detenido en el Reclusorio Norte donde ya se encuentra Emilio Lozoya, sin embargo, la libró al no presentarse y lograr que se pospusiera su comparecencia ante el juez.