Se va Francisco Xavier del Congreso local

El diputado local quien era presidente de la Junta de Gobierno, y líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), presentó una solicitud de licencia por tiempo indefinido y fue aprobada esta mañana en una sesión. 

 

Pachuca, Hidalgo.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Xavier Berganza Escorza, se separó por tiempo indefinido de sus responsabilidades en la 65 legislatura, luego de que esta mañana el pleno aprobará la licencia que presentó el político originario de Apan, Hidalgo.

Con 28 votos a favor y dos abstenciones, los diputados concedieron a la petición y se informó que llamarán a Andrés Caballero, para que asuma el cargo que dejó Francisco Xavier quien ayer de última hora registró sus aspiraciones para contender por la candidatura independiente al gobierno de Hidalgo.

La sesión de este lunes donde se aprobó la licencia de Francisco Xavier, culminó ante el riesgo de quedarse encerrados en el Congreso local.

Los trabajadores y los diputados presentes, fueron desalojados de la sede del Poder Legislativo local, pero antes Francisco Xavier ofreció una conferencia de prensa donde dijo que no ha roto con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la Cuarta Transformación.

Apuntó que la dirigencia nacional, se equivocó al dejarlo fuera del proceso interno de selección de manera inexplicable pues solo fue a él quien bajaron de la lista de aspirantes al evaluar a la gente más representativa de los seis estados de la república.

“La dirigencia nacional que preside Mario Delgado, tiene una razón unipersonal para dejarme fuera del proceso, así que al buen entendedor”, acusó.

 Francisco Xavier dijo que hay simpatizantes de MORENA que quieren irse del partido luego de que él quedó fuera de la contienda para gobernador, pero ha pedido que no lo hagan, por el contrario, remarcó que la dirigencia estatal y el consejo político, se portaron muy bien, y la cuestión fue unipersonal de Mario Delgado.

Recordó que el propio delegado especial para el proceso de Hidalgo, César Cravioto aprobó a un grupo de 4 aspirantes, pero alguien tomó una goma y lo borraron.

 El cantautor apuntó que sin duda hay un motivo más allá para bajarlo, pero se están equivocando es que están marcando la línea para que MORENA pierda la gubernatura.

Descartó que su historia y los antecedentes, tuvieran algo que ver con la decisión pues muchos aspirantes y hasta el propio presidente AMLO viene de otras fuerzas políticas, por lo que no dudo que haya «mano negra», de algún personaje estatal para sacarlo de la contienda.

“Llamé a los aspirantes para desearles suerte, pero quien vaya de ellos, deseo que los números les den y si vemos que quien salga es un buen proyecto, un proyecto fuerte, serio, valoraremos acordar en el trayecto para reforzarlo y lograr la alternancia, y yo espero reciprocidad”, acotó Francisco Xavier.

Dijo que podría impugnar el proceso interno de MORENA ante el Tribunal pues él cubrió todos los requisitos de la convocatoria y fue apoyado por la dirigencia estatal, por el consejo político, por la Comisión Nacional de Elecciones y sin más solo fue bajado de la contienda por la dirigencia nacional, pero aún lo valora.