Sectur y Guinness World Records, ¿romance?

Rutas y Ritos, Turismo libre, Diplomacia viva

Causa curiosidad la intención de la titular Josefina Rodríguez Zamora de, en menos de un año, recurrir a la mundialmente reconocida certificadora de récords, como parte de la estrategia de promoción turística para México


Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

En menos de un año, para ser más exactos 256 días, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, ha recurrido dos veces a la organización internacional World Guinness Records para establecer y certificar marcas turísticas a nivel mundial.

La más reciente, fue la de lograr la exposición de bordados y tejidos, de 15 centímetros por 15 centímetros, más grande del mundo, con tres mil 106 piezas (de un total de tres mil 809) elaboradas y diseñadas por artesanas y artesanos de las 32 entidades del país. Según Alfredo Arista Rueda, juez certificador de Guinness World Records, para lograr tal hazaña se debían de cumplir ciertos requisitos, como reunir más de dos mil piezas, cada una con la ejecución tradicional para ser considerada obra de arte, y, tras posterior evaluación a cargo de expertos… ¡Se logró!

En su discurso de celebración, Josefina, con el respaldo de su homóloga de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que esta iniciativa la quiso llevar a cabo la UNESCO (sin especificar cuándo y si únicamente en México u otros países), y reconoció tanto la unión como el apoyo de todas las secretarias y todos los secretarios de Turismo de los estados por convocar a sus respectivos artesanos para participar.

En este caso, quienes estuvimos en el anuncio y personalmente cotejamos el total de piezas y la calidad de las obras de arte, reconocemos y celebramos esta propuesta de la Sectur, más que nada por el impulso y proyección internacional que se le da a los artesanos mexicanos.

Pero Guinness, en muchas de las plusmarcas impuestas o a romper en todo el mundo, ha estado envuelta en la polémica de que si realmente se lograron o no, tal como lo fue el primer Récord Guinness que presumió la Sectur de Josefina, en la 49 edición del Tianguis Turístico, celebrado en abril y mayo de 2025 en Playas de Rosarito, Baja California, cuando, supuestamente, se logró el mayor número de visitantes en un solo día, con la contabilización de siete mil 395 personas, generando dudas y una polémica que, al menos en los cónclaves de prensa, se mantiene hasta la fecha.

Tal parece que Guinness se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de Josefina Rodríguez para promover el turismo, ahora en todo México pero antes en su natal Tlaxcala cuando fue secretaria de turismo estatal. Días antes de dejar el cargo para ocupar la Sectur federal, se batió el récord en la Ciudad de México de la mayor variedad de guisados en tacos de canasta (producto de origen tlaxcalteca) con 186 diferentes.

Si bien, el morbo por atestiguar los récords Guinness aumenta año con año debido a lo novedosos y hasta simpáticos que podrían parecer como comer cebollas o tener las uñas más largas, veamos que más se le ocurre a la Sectur y su titular en este 2026 y más con las plataformas mundiales que darán a México la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el cincuentenario del Tianguis Turístico y, desde luego, la Copa Mundial de la FIFA.

Aquí lo que habría que ver es que tanta expectación, por no decir morbo, generan estas propuestas, si realmente el obtenerlas logrará generar una derrama económica para el país, igual y esto podría ser un récord inédito, no precisamente Guinness.

Por lo pronto, en el Complejo Cultural Los Pinos se exhibe la muestra de bordados y tejidos más grande del mundo. Independientemente de que ya tenga el sello Guinness, vale la pena ir a certificarla por uno mismo, al menos a mí, si me gustó.

Redes Sociales: @elperformancero

Correo electrónico:hernandezbeltranluisfelipe@gmail.com