Semana Santa 2025: Advierten multas por desperdiciar agua el Sábado de Gloria en Hidalgo

Caasim informó que la tradición de lanzarse agua en Sábado de Gloria, podría implicar las siguientes multas.

La temporada vacacional y actividades religiosas de la Semana Santa ya comenzaron en Hidalgo al rededor del país, entre las más destacadas se encuentra el Sábado de Gloria; sin embargo, hoy en día esta fecha ya no es sinónimo de lanzar agua.

Y es que en este día, existe la tradición de lanzarse agua y mojarse entre amigos o familiares como parte de la fecha religiosa que hace alusión a la purificación de los pecados en vísperas de la resurrección de Jesús.

Sin embargo, las sequías, el desabasto de agua y la escasez de lluvias se vive en estos meses del año, la cual, cada vez es más crítica en entidades como Hidalgo y el Estado de México, llevan a las autoridades encargadas de este recurso a tomar medidas para evitar su desperdicio.

Multas por desperdiciar agua: Caasim

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) destacó que este periodo vacacional, especialmente el Sábado de Gloria, coincide con una temporada de altas temperaturas y estiaje.

Y es que, en este contexto, los mantos acuíferos y la demanda de este recurso líquido aumentan en los hogares de Hidalgo, por lo que se hizo un llamado a la población para hacer conciencia y evitar «jugar» con el agua, ya sea con globos, manguera o cubetas.

La Cassim, dio a conocer que las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua esta Semana Santa, serán sancionadas con multas de hasta más de 6 mil pesos.

¿De cuánto es la multa por mojarse el Sábado de Gloria?

De acuerdo a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, los responsables de desperdiciar agua este Sábado de Gloria deberán pagar una infracción que va de los 12 a las 60 Unidades de Medidas (UMAS), es decir, entre mil 357 y 6 mil 788 pesos.

Para reportar el desperdicio de agua en esta temporada vacacional, Caasim hizo un llamado a la ciudadanía e invitó a reportar cualquier mal uso del agua a través de sus números de teléfono 771-717-4300 y 771-478-2400 o sus redes sociales oficiales.