Para prevenir incendio foretales, brigadas de la Semarnath recorrerán las principales áreas naturales del estado durante este periodo vacacional.
Como parte del operativo de Semana Santa 2025, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) refuerza sus acciones de prevención, control y combate de incendios forestales con el apoyo de 10 brigadas oficiales.
Estas brigadas se encargarán de realizar labores de vigilancia constante en las Áreas Naturales Protegidas y zonas forestales de Hidalgo, así como patrullajes preventivos y atención inmediata en caso de presentarse un incendio forestal.
En lo que va del año, el estado registra 87 incendios forestales, lo que destaca la importancia del trabajo diario de estas brigadas especiales, las cuales operan desde municipios estratégicos como Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Cuautepec de Hinojosa, Almoloya, Metepec, Acaxochitlán y Singuilucan.
Semarnath exhorta a turistas a tomar precauciones contra incendios
Como parte de las labores preventivas, las brigadas de Semarnath realizan la entrega de material informativo a los visitantes de las distintas Áreas Naturales Protegidas del estado.
Pues, cabe destacar que el 90% de los incendios forestales tienen origen en actividades humanas, por lo cual se hace el llamado a no encender fogatas, evitar el uso de fuegos artificiales, no tirar cigarros o basura en zonas boscosas.
También se invita a abstenerse de dejar objetos de vidrio que puedan causar incendios por efecto lupa, y a respetar todas las medidas de seguridad establecidas en los parques y reservas.
Si alguno de los visitantes durante su recorrido detecta humo o fuego, es fundamental que lo reporte de inmediato al 911.