El Grupo de Morena definirá esta semana quien presidirá la Mesa Directiva en el Senado a partir del 1 de septiembre
La sucesión en la presidencia del Senado de la República se perfila como una contienda cerrada entre Guadalupe Chavira de la Rosa y Laura Itzel Castillo Juárez, quien hasta ahora concentra el mayor respaldo de legisladores de la bancada de Morena.
En contraste, la senadora Verónica Camino Farjat, originaria de Yucatán, quedó fuera de la consideración formal debido a su militancia previa en el PRI, aspecto que la dirigencia morenista no pasó por alto. Sin embargo, Camino aseguró que no se ha descartado y que sigue firme en su intención de suceder a Gerardo Fernández Noroña, cuyo encargo concluye el 31 de agosto.
Morena estableció reglas para la designación de la próxima presidenta de la Mesa Directiva, que será elegida el 28 de agosto durante la reunión plenaria. El acuerdo, según fuentes legislativas, busca contar con el respaldo no sólo de la bancada, sino también de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y algunos gobernadores que han acompañado el proceso.
La reunión tendrá lugar en la vieja sede de Xicoténcatl, donde desde muy temprano llegarán los funcionarios del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum para encabezar mesas de trabajo, en las que se definirá la agenda que habrán de desahogar en el primer periodo del segundo año de la legislatura.
Las negociaciones internas apuntan a un acuerdo de unidad, con el fin de evitar fracturas y polarización en la bancada mayoritaria.
Incluso, trascendió que el 18 de agosto, en la reunión de coordinadores parlamentarios en Palacio Nacional, se dio un espaldarazo a Laura Itzel Castillo, quien emerge como la favorita para encabezar el Senado a partir del 1 de septiembre.