Señala AMLO a la ONU de inactividad tras conflictos bélicos

Foto: Agencias

En su mensaje por la paz, previo al desfile militar por la independencia de México, acusa López Obrador, que el conflicto en Ucrania está siendo azuzada por la industria bélica

 

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2022. En su discurso previo al desfile por la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que la ONU permanece inactiva presa de un formalismo y una ineficacia política tras los conflictos bélicos.

Señaló de reprobable el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos. “Por eso no puede evitarse la sospecha de qué, aunque parezca perverso, increíble, esta guerra, como muchas otras, está haciendo azuzada por los intereses de la industria bélica».

Reafirmando su postura en su mensaje por la paz que será enviado a la Organización de Naciones Unidas para pedir se trabaje en una tregua, propone crear un comité de diálogo y paz integrado por los jefes de Estado de la India y el Vaticano, así como el secretario General de la ONU, António Guterrez.

Consideró que nunca es tarde para enmendar un error, refiriéndose al conflicto entre Rusia y Ucrania, que dijo, “se ha convertido en un atentado a los derechos humanos sociales políticos y económicos de todo el orbe. Es por eso por lo que el gobierno de México propone que en lugar de qué se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz”.

Previo al pase de revista para dar paso al protocolo del izamiento del lábaro patrio, el jefe del ejecutivo llegó al Zócalo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

También de los integrantes de su gabinete Leticia Ramírez, secretaria de Educación, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, Arturo Zaldivar presidente de la SCJN, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En el uso de la palabra, Rosa Icela Rodríguez, afirmó tener la certeza de que la guardia nacional, bajo la conducción de la Defensa Nacional se consolidará en su labor de protección a la ciudadanía, en todo el territorio nacional.

A su vez el almirante José Rafael Ojeda Durán aseguró que, las fuerzas armadas no buscan reflectores ni aplausos, sino que asumen su misión de salvaguardar al país.

La Guardia Nacional participó con siete mil elementos en el desfile militar en el que se conmemoran 212 años de la Independencia de México, encabezando por primera vez la parada militar en la que se dieron cita un aproximado de 18 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, en siete agrupamientos y 10 contingentes; junto a 111 aeronaves y 43 carros temáticos

El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que los mexicanos confían en la Guardia Nacional y que, en corto plazo, será el número uno en seguridad del país.  Dijo que esa confianza genera mayor compromiso.