Martiniano V.O., exoficial mayor, fue encontrado culpable por el desvío de 18 millones de pesos en el marco de la “Estafa Siniestra”
El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo dictó una sentencia de 12 años de prisión contra Martiniano V.O., quien se desempeñó como oficial mayor en el gobierno del exgobernador Omar Fayad, por el delito de peculado agravado.
Además de la pena privativa de libertad, el exfuncionario deberá pagar una multa equivalente a 466 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y una reparación del daño por 14 millones de pesos, de acuerdo con lo resuelto en la causa penal 864/2023.
Este caso forma parte de la investigación relacionada con la llamada “Estafa Siniestra”, un esquema de corrupción que involucra el desvío de recursos públicos a través de contratos simulados y operaciones irregulares durante la pasada administración del gobierno estatal.
Cabe señalar que Víctor Eloy P.O., exdirector de Recursos Materiales, quien también fue señalado dentro del mismo expediente, obtuvo su libertad previamente, en un proceso separado.
Según las investigaciones, el exfuncionario solicitó recursos extraordinarios a la entonces Secretaría de Finanzas Públicas, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, para la adquisición de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica. El contrato se celebró con la empresa REMACO, a la cual se le autorizó un pago total de 18 millones 249 mil 070.64 pesos.
No obstante, el producto nunca fue entregado a la administración pública estatal, por lo que se confirmó el desvío de recursos públicos.
Las autoridades estatales han reiterado su compromiso de combatir la impunidad y castigar a los responsables del saqueo al erario público, en lo que ha sido uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en Hidalgo.


































































