Sheinbaum acusa misoginia y estrategia de distracción de Salinas Pliego

Sheinbaum acusa misoginia y estrategia de distracción de Salinas Pliego, FotoEspecial

Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a periodistas atacadas por Salinas Pliego y denunció que  el empresario busca desviar atención de adeudo millonario

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó este miércoles los comentarios misóginos emitidos por el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, contra diversas periodistas, al considerar que sus expresiones constituyen una estrategia para desviar la atención del adeudo fiscal que mantiene con el gobierno federal, estimado en 74 mil millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal expresó su solidaridad con Sabina Berman, Vanessa Romero Rocha y Denise Dresser, quienes recientemente fueron objeto de insultos y descalificaciones por parte del empresario en la red social X.

“Toda mi solidaridad a Sabina, a Vanessa e incluso a Denise Dresser —que miren que no coincidimos en casi nada—, pero no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige, con una misoginia y un machismo terribles”, declaró Sheinbaum.

La presidenta consideró que el verdadero objetivo de los ataques es desviar el debate público sobre la millonaria deuda de Grupo Salinas con el fisco.

“Le busca por aquí, por allá, que él va a combatir a la 4T, a la presidenta… Pues sí, pero debe 74 mil millones de pesos al pueblo de México”, subrayó.

La jefa del Ejecutivo federal evitó reproducir los mensajes agresivos del empresario, pero advirtió que se trata de un patrón de conducta que debe ser denunciado.

“Ya lo vivió Citlalli Hernández también. Y tiene que ser un asunto social, no solo de la presidenta, porque no puede ser la manera en que se dirige a periodistas —coincidamos o no con ellas— o a cualquier mujer”, puntualizó.

Sheinbaum también hizo un llamado a alcaldes y actores políticos a no dejarse presionar por los contenidos que se difunden desde la televisora propiedad de Salinas Pliego.

“Habla mal de la presidenta, de la 4T, de mucha gente. Incluso de quienes no son de la 4T pero que lo critican. ¿Qué es lo que buscan? Presionar. No pasa nada que hablen todo el día mal de la presidenta en TV Azteca, cada vez los ven menos, están perdiendo rating”.

Finalmente, recalcó que la autoridad moral no se compra, se construye.

“Cuando uno tiene principios, sabe que lo que está haciendo está bien… La defensa son los principios, la Constitución y el pueblo. La autoridad moral no se compra en la esquina ni en ninguna tienda, esa se construye todos los días, no tiene precio”.

Sheinbaum cerró su mensaje reiterando su compromiso con el respeto, la equidad y la libertad de expresión, así como su rechazo a toda forma de violencia de género en el espacio público, incluyendo la violencia digital.