La presidenta Sheinbaum advierte que el encarecimiento de vivienda debe atenderse sin justificar actos discriminatorios; repudió la agresión de extranjera a policía capitalino
Esta mañana del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente las expresiones de xenofobia, clasismo y discriminación registradas durante la marcha del pasado 4 de julio en la Ciudad de México, para manifestarse contra el fenómeno de gentrificación en zonas como la Condesa y la Roma.
“No al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Eso no puede existir en el país”, sentenció al ser cuestionada sobre los efectos de la especulación inmobiliaria que ha dificultado el acceso a la vivienda para habitantes locales.
La mandataria mexicana reconoció que el encarecimiento del suelo urbano se relaciona directamente con la expansión de plataformas digitales de renta temporal, por lo que anunció que trabajará junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para regular el uso habitacional de las viviendas mediante acciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“La gentrificación es un fenómeno que hay que atender, pero no se pueden justificar actitudes xenofóbicas. Que no haya actitudes discriminatorias hacia quien viene a visitarnos”, subrayó.
La presidenta Claudia Sheinbaum buscará regular el costo de vivienda en las zonas donde se da el tema de la gentrificación#gentrificación #cdmx #mañaneradelpueblo #ClaudiaSheinbaum @Claudiashein pic.twitter.com/8PaGtP7MF2
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) July 7, 2025
Sheinbaum repudia ataque racista de una extranjera contra policía
En otro tema relacionado, Sheinbaum calificó como “deplorable y aberrante” el comportamiento de una mujer, a quien en redes bautizaron como ‘Lady Racista’, presuntamente de origen argentino, que insultó con frases racistas a un elemento de tránsito de la CDMX, para evitar el pago del parquímetro. El hecho fue se viralizó durante este fin de semana.
La presidenta expresó su respaldo al oficial agredido y pidió a los visitantes extranjeros que respeten la legalidad mexicana.
“Cualquier mujer, hombre que quiera venir a la Ciudad de México o a cualquier parte, debe respetarnos”, puntualizó.
Sheinbaum reiteró su política de inclusión y respeto, al tiempo que llama a abordar los efectos de la especulación inmobiliaria sin caer en discursos de odio o exclusión.

































































