La presidenta Sheinbaum registra mayor respaldo entre mujeres, jóvenes y beneficiarios de programas sociales; empresarios y estados del Bajío muestran menor apoyo
Al cumplir su primer año en la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una aprobación del 71.6% de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Mitofsky de El Economista.
El estudio revela que el respaldo hacia la mandataria es mayor entre mujeres (74.1%) que entre hombres (69%), y entre jóvenes de 18 a 29 años (73%) en comparación con adultos mayores de 50 años (72.6%). También se observa un apoyo más amplio entre quienes tienen menor nivel educativo y entre quienes reciben programas sociales (80.2%), frente a un 66.4% entre quienes no los reciben.
Por ocupación, las amas de casa son el sector con mayor respaldo (81.1%), mientras que el menor apoyo proviene de los empresarios (54.8%).
En lo territorial, Sheinbaum supera el 80% de aprobación en estados como Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco, pero cae por debajo del 60% en Jalisco y Guanajuato.

La encuesta también señala que la seguridad es la principal preocupación ciudadana (55%), seguida de la salud (16.2%) y la economía (11.7%). Sobre la percepción de corrupción, el 74.9% considera que es “mucha/regular”, frente a un 21.1% que la percibe como “poca/nada”.
En el comparativo histórico, Sheinbaum destaca como una de las presidentas con mayor crecimiento en aprobación durante su primer año, al contrario de lo ocurrido con Andrés Manuel López Obrador, que pasó de 62.6% a 58.6% (–4 puntos), y con Enrique Peña Nieto, que descendió de 56.4% a 49.7% (–6.7 puntos).
El primer año de Sheinbaum estuvo marcado por la aprobación de la reforma judicial, tensiones con Estados Unidos y la puesta en marcha del Plan México en materia de seguridad. A pesar de estos desafíos, los indicadores muestran que la mandataria inicia su segundo año fortalecida y con amplio respaldo social.
































































