Sheinbaum descarta recortes al Sector Salud en el Presupuesto 2026

Sheinbaum descarta recortes al Sector Salud en el Presupuesto 2026. FotoEspecial

La presidenta Sheinbaum aseguró que los ajustes corresponden a una reasignación de fondos y no a una disminución de recursos para hospitales e institutos nacionales


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves 6 de noviembre que no habrá recortes al Sector Salud dentro del Presupuesto 2026, luego de que surgieran versiones que apuntaban a una posible reducción en los recursos asignados a los institutos nacionales y sistemas estatales de atención médica.

Puede llegar a parecer que los institutos tienen menos presupuesto, pero en realidad los presupuestos vienen de otros fondos”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum detalló que los ajustes obedecen a una reasignación de recursos provenientes de distintas bolsas presupuestales, con el fin de agilizar la distribución del dinero y reducir los trámites administrativos que suelen retrasar su aplicación.

La presidenta subrayó que esta medida busca mejorar la eficiencia en el gasto público, garantizando que los fondos lleguen directamente a hospitales e institutos de salud sin afectar su operación ni los servicios a la población.

“Se trata de que los recursos fluyan de manera más directa y eficiente. No hay afectación alguna a la inversión en salud”, puntualizó.