Inicia la transformación para que PEMEX y CFE sean empresas públicas del Estado

La presidenta Sheinbaum firmó las leyes secundarias de la reforma energética para fortalecer a PEMEX y la CFE.


La mañana de este miércoles, durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó las leyes secundarias que enviará al Congreso, como parte del paquete de la Reforma Energética que convertirá a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Empresas Públicas del Estado.

Este cambio en su naturaleza jurídica asegurará a que dichas empresas sean más productivas, eficientes, además de que estarán reguladas bajo el derecho público. De esta manera, las actividades de Pemex y CFE ya no serán consideradas como monopolios, sino como funciones estratégicas del Estado.

«Es una reforma muy profunda de la cual nos sentimos muy contentos porque estamos dando viabilidad al país, al pueblo de México y la garantía de la justicia energética y al mismo tiempo la garantía de que haya energía suficiente y a costos accesibles para el desarrollo del país», comentó Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo señaló que estas iniciativas buscan revertir la reforma aprobada en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual prometieron impulsaría la producción y evitaría el endeudamiento de las empresas, pero fue todo lo contrario.

¿Cómo cambiará PEMEX y la CFE al ser empresas públicas?

La modificación busca fortalecer su papel en la industria energética, otorgándoles mayor autonomía y flexibilidad en áreas como presupuesto, contrataciones, sostenibilidad y gestión de bienes.

Además, se promoverá una integración vertical y horizontal para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.

Uno de los pilares de este nuevo modelo es la implementación de principios de austeridad, con lineamientos y programas específicos para garantizar el uso eficiente de los recursos.

También se facilitarán inversiones en infraestructura para reforzar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Con estas medidas, el gobierno pretende consolidar a PEMEX y CFE como actores clave en el desarrollo energético nacional, asegurando su viabilidad financiera y su capacidad para garantizar el abasto de energía en el país.