La obra reduce el traslado entre Sonora y Chihuahua a hora y media; tuvo una inversión de 1,822 mdp y generó más de 5 mil empleos
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, una obra estratégica que conecta a Sonora y Chihuahua, reduce el tiempo de traslado entre ambas entidades a una hora y media y da cumplimiento al compromiso asumido en marzo de 2025.
Durante el acto inaugural, la mandataria destacó que esta vía es ejemplo del vínculo entre gobierno y ciudadanía basado en resultados.
“Nos comprometimos a hacer esta carretera y no hay nada que dé más felicidad a la relación de pueblo y gobierno que cumplir. Hoy venimos a decir: cumplimos con ustedes. Es una realidad esta carretera”, afirmó.
La obra representó una inversión de mil 822 millones de pesos y generó 5 mil 466 empleos, entre directos e indirectos, fortaleciendo la economía regional durante su etapa de construcción.
En su mensaje, Sheinbaum recordó que México vive un momento histórico con la Cuarta Transformación, al subrayar que entre 2018 y 2024 más de 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al aumento del salario mínimo y a los Programas para el Bienestar, sin incrementar la inflación y con cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED).
Asimismo, anunció que para 2026 el Gobierno de México destinará un billón de pesos para dar continuidad a dichos programas, los cuales se reforzarán con tres nuevos apoyos de su administración: la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la carretera tiene una longitud superior a los 134 kilómetros, de los cuales 18 kilómetros corresponden a Sonora y 116 a Chihuahua, consolidándose como un eje clave de conectividad para la región serrana.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció a la Presidenta por cumplir el compromiso asumido el 30 de marzo de 2025 y resaltó que esta obra, iniciada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, atiende una demanda histórica de los habitantes de la Sierra de Sonora, como parte de la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
































































