Sheinbaum no asistirá a la reunión de emergencia de la Celac

La mandataria descartó su participación en la reunión que convocó su homóloga de Honduras, en donde se tocará como tema principal las políticas migratorias de Trump.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó su participación en la reunión de emergencia que convocó su homóloga, Xiomara Castro, mandataria de Honduras, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esto, luego de la tensión que se vivió en los días recientes entre Estados Unidos y Colombia por los deportados encadenados, y las estrictas políticas de Donald Trump en el tema de aranceles y migración.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 28 de enero, la jefa del Ejecutivo confirmó que no asistirá a esta reunión urgente de la Celac, y en su lugar podría estar presente el canciller, José Ramón De la Fuente.

«Me voy a reunir al rato con el canciller me va a explicar las conversaciones que se tuvieron ayer para ver lo de la reunión; personalmente no asistiría, asistiría el canciller y vamos a ver si se realiza, están en esa definición”, afirmó la mandataria. 

Sin confirmar por completo su participación a través del Canciller, la presidenta Sheinbaum celebró el acuerdo entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro.

Asimismo, reiteró su solidaridad y coordinación con todos los gobiernos que integran la Celac, quienes durante esta próxima reunión, tocarán principalmente el tema de la migración y las nuevas políticas de Donald Trump, las cuales han señalado de inhumanas.