El decreto beneficiará a más de 13 mil pequeños productores y municipios con problemas de regularización
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles un decreto para poner orden en las concesiones de agua que durante décadas se entregaron sin control en los gobiernos neoliberales.
De acuerdo con datos de la Conagua, de 536 mil 533 títulos de concesión revisados, más de 163 mil 689 están vencidos, muchos de ellos otorgados en el viejo régimen con plazos de hasta 30 años, lo que provocó abusos, confusión y falta de claridad en su renovación.
La mandataria aclaró que la medida beneficiará principalmente a pequeños productores agrícolas y pecuarios, así como a municipios y estados con problemas de regularización.
Añadió que son 4 mil millones de metros cúbicos que “se desprivatizaron”; equivalente a cuatro veces lo que consume la Ciudad de México.
En total, más de 13 mil casos podrán ponerse al día, lo que permitirá que accedan a créditos, subsidios y apoyos gubernamentales que hasta ahora les eran negados por no contar con concesiones vigentes.
“Este instrumento va a traer grandes beneficios, sobre todo a los pequeños y medianos productores agrícolas a lo largo del país”, afirmó Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo.
Actualmente, más de 89 mil productores no pueden recibir subsidios debido a la falta de títulos actualizados. Con la regularización no solo obtendrán certeza jurídica, sino que también podrán reducir costos de electricidad y fortalecer su capacidad de producción.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que ya se trabaja en un protocolo conjunto con los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México para atender condiciones de emergencia ante posibles riesgos de inundaciones en la región.

































































