Sheinbaum presenta Fase 2 del Plan México con inversión de $5.6 billones 

Sheinbaum presenta Fase 2 del Plan México con inversión de $5.6 billones. FotoEspecial

El Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 contempla más de mil 500 proyectos estratégicos y apuesta por la inversión pública y mixta 

Este martes 3 de febrero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó oficialmente la fase 2 del “Plan México”, denominada Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, durante la Mañanera del Pueblo, con el objetivo de detonar el crecimiento económico, fortalecer el mercado interno y garantizar bienestar social.

La mandataria informó que el plan contempla una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos, integrando más de mil 500 proyectos estratégicos en todo el país, con la meta de elevar la inversión nacional al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el próximo sexenio.

Entre los pilares de acción, Sheinbaum destacó la actualización del marco normativo para agilizar licitaciones y la ejecución de obras, así como la creación del Consejo de Planeación Estratégica de Inversión, órgano que será presidido por la propia presidenta y que coordinará los proyectos prioritarios hasta 2030.

Asimismo, la mandataria  subrayó el impulso a un esquema de inversión mixta, que combinará recursos públicos y privados —incluyendo la participación de Pemex y la CFE— para maximizar el billón de pesos destinado a inversión en 2026, optimizando el uso del presupuesto y ampliando el alcance de las obras.

El plan prioriza sectores clave como trenes de pasajeros, vivienda, carreteras, infraestructura hidráulica y agua potable, así como la consolidación de polos de desarrollo, con el objetivo de fortalecer las economías regionales y generar empleo.

Sheinbaum afirmó que esta nueva etapa del Plan México busca consolidar un modelo de desarrollo con bienestar, donde la infraestructura sea motor de crecimiento, justicia social y soberanía económica para el país.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, afirmó que la inversión pública del gobierno federal se sustenta en dos pilares fundamentales: el crecimiento económico y el fortalecimiento de los servicios básicos, elementos clave para garantizar bienestar y desarrollo equitativo en el país.

Durante su intervención, el titular de Hacienda explicó que la inversión en infraestructura no solo tiene como objetivo detonar la actividad productiva y la generación de empleos, sino también mejorar de manera directa la calidad de vida de la población, a través del acceso a servicios como agua potable, energía, transporte, salud y vivienda.