La presidenta Claudia Sheinbaum reitera su respaldo a los connacionales en EU y llama a frenar acciones represivas contra migrantes
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo este martes un llamado al gobierno de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump para que abandone las acciones represivas contra la comunidad migrante, y en su lugar impulsar una reforma migratoria integral.
“La posición del Gobierno de México siempre será la defensa de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos. No es con redadas, no es con violencia, sino atendiendo a una reforma migratoria integral que reconozca su papel”, señaló Sheinbaum ante el reforzamiento de operativos migratorios y el despliegue de marines en territorio estadounidense.
Ante las imágenes que circularon en redes, la presidenta Sheinbaum pidió evitar cualquier tipo de acción violenta, aunque se mostró cautelosa respecto a señalar posibles provocaciones:
“No sabemos qué tanta provocación hubo. Escuchamos de nuestros paisanos que personas desconocidas fueron quienes cometieron los actos violentos”.
Reiteró su respaldo total a los migrantes, quienes —dijo— son fundamentales para la economía de Estados Unidos y merecen ser reconocidos y regularizados.
“Muchos de ellos tienen décadas allá, están plenamente integrados a la vida laboral y social. Estados Unidos los necesita, por eso tienen empleo: cubren una demanda que sólo ellos satisfacen”, enfatizó.
Además, abordó el fenómeno migratorio desde una perspectiva estructural, señalando que la reducción de la migración mexicana en años recientes se relaciona con mejoras en la calidad de vida en el país, por lo que propuso replicar este enfoque en Centroamérica y otras regiones expulsores de migrantes.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo reiteró que las acciones del Gobierno mexicano siempre estarán basadas en el derecho internacional, la diplomacia, y el compromiso con los derechos humanos, exhortando a que todas las manifestaciones sean pacíficas y a mantener la unidad con la comunidad mexicana en el exterior.
En cuanto a la agenda en su próximoencuentro con el presidente Trump, indicó que se dará a aconocer proximamente. Adelantó que los temas versarían en acuerdos generales sobre seguridad, comercio, respeto a la soberanía de México y acuerdos con la cooperación en tema de migración.
En este ultimo punto dijo que no solo es el tema de que personas de otras nacionalidades ingresen a los Estados Unidos, sino el reconocimiento a los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos y que aportan a la economía del país norteamericano.


































































