La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se ajustará el presupuesto del Poder Judicial en el Paquete Económico 2026, tras la solicitud del nuevo Órgano de Administración Judicial. Los recursos se destinarán a deporte, cultura, el INAH y obra pública.
Por: Perla Baños.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este viernes que el Paquete Económico 2026 contempla una reducción de 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, luego de la solicitud presentada por el Órgano de Administración Judicial (OAJ).
La mandataria explicó que la petición del OAJ busca modificar los recursos que había solicitado la administración anterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por la entonces ministra presidenta Norma Piña, quien había planteado un incremento aproximado del 8%.
Sheinbaum Pardo detalló que su gobierno ya solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión realizar los ajustes correspondientes, con el objetivo de que los 15 mil millones de pesos recortados al Poder Judicial se reasignen a proyectos prioritarios de deporte, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cultura y a la inversión pública en infraestructura.
Con esta decisión, el gobierno federal busca fortalecer rubros sociales y estratégicos, al tiempo que responde a la petición del OAJ de alinear los recursos del Poder Judicial a las nuevas condiciones administrativas.


































































