Claudia Sheinbaum insiste en que la cooperación con Washington será en inteligencia e información, pero sin violar la soberanía nacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró esta mañana que su administración no permitirá una intervención armada de Estados Unidos, bajo el gobierno del presidente Donald Trump, para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico en territorio mexicano.
Desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que esta medida “no es necesaria” y, además, representaría una violación a la soberanía nacional.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero porque no es necesario, y segundo porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía. Y tercero, porque es mucho más complejo el crimen organizado… la delincuencia organizada”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que el combate al crimen trasciende lo meramente militar, por lo que su gobierno apuesta a una estrategia integral que contemple inteligencia financiera, combate al lavado de dinero y control de precursores químicos provenientes de Asia.
Asimismo, señaló que la cooperación bilateral con Estados Unidos está centrada en el intercambio de información e inteligencia, sin operaciones armadas conjuntas en territorio mexicano.
“¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración debe ser cada quien en su territorio (…). Una colaboración para información, para inteligencia. Ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio”, enfatizó.
La presidenta adelantó que estos lineamientos serán parte de los temas a tratar en el nuevo acuerdo de seguridad que se firmará con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en los próximos días.