Sheinbaum viajará a Oaxaca tras descarrilamiento del Interoceánico

Sheinbaum viajará a Oaxaca tras descarrilamiento del Interoceánico. FotoEspecial

La presidenta Sheinbaum supervisará la atención a víctimas y los trabajos de emergencia luego del descarrilamiento del tren interoceánico; accidente deja saldo de 13 muertos y 98 lesionados

La tragedia enluta al sur del país luego de que el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el domingo en el estado de Oaxaca, dejara un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina (Semar).

Tras el accidente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció públicamente y reafirmó que la prioridad de su gobierno será la atención a las víctimas y a sus familias.

“Lo más importante, como he dicho, primero las víctimas, apoyar a los familiares. Eso es, de cualquier gobierno humanista, debe ser siempre lo primero”, declaró la mandataria.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum confirmó que un equipo de trabajo se trasladará a la zona del accidente para ofrecer atención al indicar además que:

“La Fiscalía tiene que hacer todos los peritajes. Se tiene que saber la locomotora, las vías y también la manera de conducir, entre otras. Tiene que analizarse bien, tiene que revisarse, tiene que esclarecer todo”, destacó.

La Sheinbaum Pardo informó que esta tarde también viajará a la zona afectada para reunirse con las víctimas del descarrilamiento y supervisar la atención y los trabajos de rescate.

A su vez, la Marina informó que, del total de personas lesionadas, 36 permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que el resto presenta heridas que no ponen en riesgo su vida.

Las personas afectadas están siendo atendidas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Matías Romero y Salina Cruz, así como en centros de salud de Juchitán e Ixtepec, donde se activaron protocolos de emergencia para brindar atención inmediata.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no especular sobre lo sucedido en el accidente del tren interoceánico y señaló que “lo tiene que definir la fiscalía”.

Respecto al esclarecimiento de los hechos, la jefa del Ejecutivo Federal manifestó que la investigación será con mucho rigor y está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. En tanto que, el análisis de la operación del sistema de transporte es responsabilidad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Asimismo, comentó que en el transcurso de este lunes se informará sobre las condiciones de la vía, tanto de la Línea Z como de las demás líneas si es necesario, pero aguardarán los resultados de la indagatoria previo a dar más detalles de la operación del tren.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico, uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país, ha generado consternación nacional y un llamado a reforzar las medidas de seguridad en su operación.