La presidenta Claudia Sheinbaum sostiene llamada con su homólogo de EU ; ambos funcionarios continuarán negociaciones para alcanzar un balance comercial
Este jueves 1 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una nueva llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó dar continuidad a las negociaciones bilaterales para mejorar el balance comercial entre ambas naciones.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Sheinbaum informó que durante la conversación se acordó que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como los de Economía y Comercio de ambos países, mantendrán reuniones en los próximos días para avanzar en soluciones que beneficien a ambas economías.
Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 1, 2025
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la llamada, que se realizó a las 7:30 de la mañana, fue breve —duró alrededor de 15 minutos— pero significativa para el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Fue una muy buena conversación. No se llegó aún a un acuerdo específico, pero seguimos trabajando en mejores condiciones para sectores clave como el automotriz, el acero y el aluminio”, comentó.
La presidenta también destacó que el gobierno estadounidense busca reducir el déficit comercial con México, una preocupación constante de Washington.
“Hemos propuesto desde hace tiempo mecanismos para impulsar el comercio bilateral, y encontrar vías que permitan comprar más entre nosotros, beneficiando a ambos países”, agregó.
Sheinbaum consideró como avance reciente el hecho de que Trump haya suavizado aranceles a vehículos y autopartes, aunque aseguró que México continuará buscando condiciones más favorables, particularmente para fortalecer su industria nacional.