Durante el taller “Libertad de Expresión por un Hidalgo con Justicia Social”, el perredismo mantiene su ciclo de conferencias en las que existe una importante participación de militantes, ciudadanos y medios de comunicación, esta vez tocó al exvocero presidencial ser ponente.
El Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH), realizó el taller “Libertad de Expresión por un Hidalgo con Justicia Social”, que fue impartido por el académico y exvocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela, quien destacó que la libertad de expresión es condición indispensable para la vida democrática de México.
“Sólo en sociedades democráticas existen verdaderas garantías para ejercerla como un derecho, además de la justicia social y el acceso pleno a otros derechos como educación, salud, vivienda y seguridad”, alertó.
Al hablar sobre el contexto que vive actualmente México, donde se han registrado agresiones y asesinatos de periodistas, así como prácticas de infiltración en manifestaciones, como la del sábado, constituye una forma de represión.
En ese sentido, recordó que el Estado tiene la obligación constitucional de asegurar el libre acceso a la información, sin censura, sin intimidación y sin restricciones.
“El gobierno debe garantizar el espacio para que medios, comentaristas, iglesias y ciudadanía expresen lo que quieran decir, y el poder tiene que escuchar; si no hay libertad de expresión, no hay democracia”, afirmó Aguilar Valenzuela.
Reconoció que gobernar es comunicar, y que un gobierno que no comunica, “simplemente no existe”, sin embargo, consideró que son las y los ciudadanos quienes ensanchan el espacio de la libertad de expresión mediante la búsqueda activa de información.
Mencionó que, por ejemplo: en Francia, se ofrecen cursos sobre el uso de redes para acceder a información pública.
Rubén Aguilar también planteó que, ante prácticas que no favorecen la libertad de expresión, es necesario que surjan más medios alternativos y locales, pues “entre más local es mejor”, y llamó a impulsar alternativas propias que contrarresten los intentos de control mediático.
Por su parte, Héctor Chávez Ruiz activo militantes y miembro de la dirigencia estatal, afirmó que la justicia social y la libertad de expresión deben caminar juntas.
Al concluir el taller, el líder perredista destacó la importancia de este tipo de ejercicios formativos dentro del partido, pues fortalecen su vocación progresista y su compromiso con los derechos civiles y sociales.
“La justicia social y la libertad de expresión deben caminar juntas. La ciudadanía solo puede participar y criticar con libertad cuando vive en un entorno seguro, con pleno acceso a sus derechos y con instituciones democráticas fuertes”, afirmó.
Reiteró que el PRDH continuará impulsando actividades que promuevan la participación ciudadana, el pensamiento crítico y la defensa de la libertad de expresión como pilar de la democracia.



































































