La presidenta Claudia Sheinbaum defendió al exdirector de Pemex Octavio Romero y adelantó que la Secretaría de Anticorrupción revelará quiénes intentaron cometer el ilícito
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que durante el sexenio pasado, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex), se frenaron intentos de soborno relacionados con contratos de la paraestatal.
En conferencia de prensa, este viernes 15 de agosto, Sheinbaum explicó que al detectarse las irregularidades, los contratos fueron cancelados de manera inmediata. “Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo; hubo un intento de soborno, pero no se concretó”, subrayó.
La mandataria informó que será Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, quien el próximo martes en la conferencia matutina de a conocer los nombres de las personas involucradas, así como los detalles de cómo ocurrieron los hechos.
Sheinbaum hizo mención directa de Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex panista y ex trabajador de Pemex actualmente prófugo de la justicia, como uno de los posibles responsables de haber facilitado estos contratos. No obstante, recalcó que, durante la administración de Romero Oropeza, el intento de soborno fue detectado y detenido a tiempo.
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó hace en días pasados a dos mexicanos de conspirar para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción.
El intento de soborno a Pemex fue revelado por el Gobierno de Estados Unidos, quien informó la detención de uno de los dos implicados, quienes enfrentan un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y tres cargos por violaciones sustanciales de la citada ley, son:
- Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años
- Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años.
Ambos acusados residían legalmente en Texas, donde Rovirosa Martínez ya fue detenido. Por su parte, Ávila Lizárraga se encuentra prófugo de la justicia.