SSH otorgó el “Curso virtual sobre atención médica y antirrábica de las personas agredidas por animales sospechosos de rabia”
Con el objetivo de fortalecer los criterios para estandarizar y orientar acciones del personal de salud para la atención adecuada y oportuna de personas que acuden a unidades médicas para solicitar profilaxis antirrábica por haber estado en supuesto contacto con el virus rábico, ya sea por exposición ocupacional o por la interacción con algún animal potencialmente transmisor de rabia.
La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, inauguró el “Curso virtual sobre atención médica y antirrábica de las personas agredidas por animales sospechosos de rabia”.
El objetivo principal de este curso es fortalecer los criterios para estandarizar y orientar acciones del personal de salud para la atención adecuada y oportuna de personas que acuden a unidades médicas luego de haber sido agredidas por algún animal.
Durante esta capacitación, se habló específicamente sobre el protocolo de atención que se debe de llevar para las personas que solicitan profilaxis antirrábica por haber estado en supuesto contacto con el virus rábico.
Ya sea por exposición ocupacional o por la interacción con algún animal potencialmente transmisor de rabia, puede ser a través de una mordida, rasguño o incluso saliva.
En dicho encuentro, participaron más de mil profesionales médicos y paramédicos del Sector Salud Estatal encargados de la atención médica y antirrábica.
El Centro Nacional del Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) le otorgó un reconocimiento a cada uno de los ponentes que impartieron este curto por ser pioneros en el país, y por su labor en la promoción y seguimiento de este tema.

La rabia, una enfermedad mortal más allá del mundo animal
Entre las pláticas desarrolladas destacaron fueron: “La historia natural de la rabia”; “Etología de agresiones caninas ¿Por qué muerden los perros?” y el “Panorama epidemiológico y vigilancia epidemiológica de la rabia en México”.
De acuerdo con los ponentes, la rabia es una enfermedad mortal que no sólo es transmitida a las personas por perros y gatos.
Esta enfermedad también es transmitidas por otros animales domésticos como: vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos; y animales silvestres como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches.
En México, se ha logrado controlar la transmisión de esta enfermedad, gracias a la vacunación de perros y gatos en campañas masivas, mismas que se llevan a cabo desde 1990.
Gracias a estas campañas masivas a nivel nacional, el 22 de octubre del año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a México el reconocimiento como país que ha logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por la mordedura del perro como problema de salud pública.
En el país, se aplican anualmente más de 17 millones de dosis de vacuna antirrábica en perros y gatos y en nuestra entidad un promedio de 800 mil dosis.
En Hidalgo, el último caso de rabia humana se presentó en el año 1997, en el municipio de Tezontepec de Aldama en un masculino de tres años de edad, mordido por un perro, y el último caso de rabia canina se suscitó en el municipio de Tizayuca en el año 2009.
Medidas preventivas y de protección contra la rabia:
- Evitar contacto con animales como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches
- Cuando alguien sea mordido debe lavarse con agua y jabón la herida y acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención
- La población debe evitar tocar, capturar, alimentar, consumir y tener como mascotas a animales silvestres
- La población debe evitar consumir carne de animales enfermos en los que se sospecha rabia (vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos)
- Las personas que viven cercanas a zonas en donde habitan animales silvestres, debe proteger su casa para evitar que estos ingresen.




































































