El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la denuncia de Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN
Ciudad de México a 24 de febrero 2022.- El mandatario señaló que hubo presiones del gobierno de Felipe Calderón para silenciar lo referente al incendio de la Guardería ABC y proteger a familiares de la entonces primera dama, Margarita Zavala.
Coincidió el jefe del Ejecutivo que en ese caso hubo una “operación de Estado”, como la llamó Zaldívar, en lo que fue una cadena de complicidades de autoridades federales y estatales para ocultar la verdad sobre el incendio que apagó la vida de 49 niños y causó lesiones a otros tantos.
Al ser cuestionado en torno a las declaraciones del presidente de la SCJN, quien dijo que en 2010 fue encargado de revisar el caso y que recibió presiones del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el presidente López Obrador afirmó que le cree a Zaldívar.
“Le creo porque es un hombre recto, honesto”, aunque ahora le reclaman que por qué tantos años después revela que fue presionado, porque estos delitos no han dejado de afectar a las familias y sociedad de Hermosillo, Sonora, y del país, que a la fecha siguen pidiendo justicia.
“Porque independientemente del tiempo esto no prescribe, pero también les digo ya conocía esa versión, que está en el expediente sobre el caso, está la votación de los ministros por el carpetazo, está lo que rechazaron y lo que propuso el ministro Zaldívar”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo se pronunció por que no se repitan estos casos. “Nunca más impunidad, nunca más (se van a) ocultar las cosas, no mentir, no proteger a familiares, no al nepotismo”, dijo y comparó el caso con el de Ayotzinapa.
Declaró que por supuesto Felipe Calderón no dio la orden de incendiar la guardería ABC ni Enrique Peña Nieto desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa, “si ellos no lo propiciaron, ¿por qué encubrir?, ¿por qué no transparentar?”.
Recordó que en aquellos años algunos medios de circulación nacional, radio y televisión fueron cooptados para mentir a favor del gobierno y encubrir a familiares de la esposa del presidente Calderón y al gobernador Eduardo Bours.
Finalmente pidió que no se cierre este expediente y se dé justicia a los afectados, a los padres y a los niños que resultaron lesionados y que a la fecha reciben tratamiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.