
El libro “Tenampa. Voz y sabor de México” a través de recetas y testimonios, resume cien años del icónico restaurante-cantina de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la CDMX, fue editado por Culinaria Mexicana
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
No fue José Alfredo ni Cornelio Reyna, ni los cientos de literatos y periodistas que se inspiraron para sus escritos en el centenario restaurante-cantina de la Plaza Garibaldi. El libro “Tenampa. Voz y sabor de México”, fue escrito por Claudio Poblete Ritschel, director de Culinaria Mexicana con la colaboración de destacados chefs mexicanos y la comunicadora Majo Martínez con algunos textos, así como fotografías de Fernando Gómez Carvajal.
El anuncio realizado en noviembre de 2024, cuando el Tenampa celebró su 99 aniversario con un concierto de cien mariachis, de que se redactaría un material bibliográfico para celebrar los cien años, por fin se hizo realidad y la mañana de este 13 de enero de 2026 fue presentado a representantes de medios de comunicación.

“Tenemos tantas historias y tanto que contar en estos entremuros, que eso significa Tenampa, que justo se prestaba para un libro y que además teníamos muy poco que poner en el libro, a pesar de que teníamos muchas anécdotas, el trabajo de investigación fue complicado e inclusive, llenó mi corazón de muchas cosas que no sabía que había hecho mi familia”, declaró María Fernanda Aguilera Díaz, directora general de Tenampa.

Entre emociones, Aguilera Díaz compartió que, contrario a lo que mucha gente cree que el Tenampa era un ligar de venta de bebidas alcohólicas, este restaurante inició vendiendo antojitos jaliscienses que eran acompañados por un ponche de granada y arrayán, mientras la gente se deleitaba con música de mariachi.
“Me llenó el corazón de ver como los inicios de las agrupaciones de mariachi se formaron de manera formal aquí en Garibaldi, en el Tenampa, y después como grandes figuras de la música no solo hicieron este lugar vivo, sino lo convirtieron en historia”, remarcó.
Y sí, si las paredes y cada rincón del Tenampa hablaran, contarían los encuentros y desencuentros de Diego Rivera y Frida Kahlo; de la única vez que platicaron, sin indirecta alguna, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tintan”, al igual que Pedro Infante y Jorge Negrete; donde se consolidó la amistad entre Chavela Vargas y Joaquín Sabina; el lugar en el que Luis Miguel celebraba sus temporadas de conciertos en el Auditorio Nacional, sin dejar de mencionar que ahí Juan Gabriel brindó tras el éxito de su histórico concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Mención especial merece José Alfredo Jiménez, pues ahí escribió “Mi Tenampa”, himno de este lugar: “Cual cariño es el que dices, que te di con toda el alma, cuando abriste tu conmigo las personas del Tenampa”. Y El Rey, si, la historia que sirvió de inspiración para escribir el considerado segundo himno de México, también se dio en el Tenampa, al ser José Alfredo despreciado por una bella mujer que conoció allí: “No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”.

“Tenampa. Voz y sabor de México”, estuvo bajo la batuta de Dulce Villaseñor, directora editorial de Culinaria Mexicana, y reúne recetas de destacados chefs como Alexis Ayala, Aquiles Chávez, Lula Martín del Campo, Gerardo Vázquez Lugo y la chef de casa Anel Hernández; así como testimonios de las anfitrionas María Fernanda Aguilera Díaz y Adriana Díaz “La Jefa”; y entrevistas con cantantes y artistas que se hicieron o consagraron en el Tenampa.
El libro tendrá un costo de mil pesos y se podrá adquirir en la página www.tenampa.com.mx o directamente en el icónico restaurante.



































































