De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Nery, existes tres propuestas de los terrenos donde sería construido el nuevo centro penitenciario, los cuales se ubican en el Valle del Mezquital, en la Región de Tulancingo, así como en Apan.
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, reveló que los planes de construir un penal para desahogar la sobrepoblación en cárceles distritales de la entidad, están muy avanzados, incluso se tienen tres posibles predios.
El funcionario dejó ver que sería el Valle del Mezquital, donde estaría la sede del nuevo espacio de reinserción social.
Las otras opciones son Tulancingo y Apan, sin embargo, es en la región del Valle del Mezquital donde hay cuatro cárceles distritales con sobrecupo lo que prácticamente deja ver hacia donde iría la decisión gubernamental a fin de aliviar el problema que se tiene en la zona.
De acuerdo con Cruz Nery, el nuevo centro de readaptación tendría una capacidad de atender a dos mil reclusos, así que, de prosperar este proyecto, los penales de Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala y Mixquiahuala cerrarían de manera definitiva.
“Esa sería la opción por estar cerca de los distritos judiciales y principalmente para que las personas privadas de su libertad estén cerca de sus familias, no quiero decir el municipio… pero sí está muy céntrico del Valle del Mezquital”, adelantó.
El jefe policiaco, apuntó que por muchos años se abandonó el tema de la reinserción social y la construcción de nuevos espacios para atender a la población penitenciaria, lo que derivó en señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que el gobernador Julio Menchaca, pidió buscar un predio para la construcción de un nuevo Cereso.
En este sentido, apuntó que además del terreno, está en marcha el estudio para determinar si es viable o no construir un penal en la zona propuesta debido a que se debe cumplir la normatividad internacional y nacional para tal caso.
Según Cruz Nery, el nuevo penal que se construiría con recursos federales y estatales contará con división de procesados y sentenciados, área femenil, comedores, talleres, además de medicina y áreas para deporte, etc.