El gobernador Julio Menchaca dijo que los 14o mdp se encuentran disponibles para ser utilizado de inmediato en caso de contingencia
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, anunció -hoy-, que el estado cuenta con un fondo de 140 millones de pesos que serán empleados de manera inmediata en caso de alguna contingencia provocada por fenómenos naturales.
El mandatario explicó que este dinero se encuentra en el banco generando intereses y es una partida que se pagaba por un seguro de daños catastróficos que su gobierno dejó de comprar pues era “desventajoso” para el estado de Hidalgo.
Y es que detalló que además de cubrir una serie de requisitos, el gobierno tenía que pagar la prima y el deducible y era un margen de 400 millones.
“La decisión que tomé fue con ese recurso crear un fondo para que el estado responda de manera inmediata ante alguna contingencia de manera responsable, seria, transparente y que al mismo tiempo genere intereses”, apuntó.
El gobernador reiteró que el dinero está disponible en caso de alguna contingencia, es decir se podrá usar sin tantas burocracias y lo mejor es que si no se utiliza se irá acumulando.
El jefe del ejecutivo hidalguense, apuntó por otra parte, que su gobierno aplicará 500 millones de pesos para arreglar carreteras que están devastadas por las lluvias y su desgaste natural.
Así mismo, señaló que se mantiene atento a la situación que se vive en la zona del sur de Hidalgo, en la región Tula-Tepeji, donde la llegada de agua proveniente del Valle de México es importante y representa un riesgo latente.
Julio Menchaca, recordó que el Comité de Emergencias está instalado y se mantienen atentos alertando a la población.
Además, dio a conocer que ya llegó una máquina de la Secretaría de Marina para desazolvar la zona y hay maquinaria del estado trabajando, así como todo el despliegue de elementos de fuerzas federales y los alcaldes de toda la región, tratando de controlar esto que se pronostica, que el agua viene con mucha fuerza, advirtió.