Las y los trabajadores señalaron que el paro será de manera indefinida
A partir del primer minuto de este lunes 19 de agosto, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron el paro de labores en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone la elección popular jueces y magistrados.
Con consignas de «Todos somos uno y uno somos todos» decenas de trabajadores se manifiestan en contra de la reforma a nivel nacional; algunos de los estados que se han sumado al paro son Nuevo Leon, Hidalgo, Edo. de México, Coahuila y se espera que a lo largo del día se sumen más entidades.
A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, señalaron que a través del libre ejercicio de manifestación realizan el paro de labores y cierre de las instalaciones a partir del 19 de agosto; no obstante este cierre de instalaciones es previo a las votaciones que se realizarán este lunes para la suspensión de labores a nivel nacional, la cual iniciaría a partir del miércoles 21 de agosto.
De acuerdo con la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional del Jufed, la votación se realizará vía electrónica y estará conformada por cerca de 700 mil personas iniciando desde las 9:00 hasta las 20:00 hrs.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación inician paro nacional
Invitan a que se sume la sociedad civil al paro indefinido de laborales. #NoALaReformaJudicial #ReformaJudicial pic.twitter.com/OmVF28PE77
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 19, 2024
Mantienen trabajos urgentes
En caso de aprobar el paro nacional para el miércoles 21 de agosto, la JUFED señaló que definirá cuáles son los asuntos urgentes que se tramitarán por los órganos jurisdiccionales, con el objetivo de no perjudicar a las y los ciudadanos.
Fue desde el pasado 13 de agosto que Juana Fuentes Velázquez, había declarado que el paro sería el último recurso solo si no se les hacía caso para discutir una reforma integral.
«Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan a aprobar esta iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas evidencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura» señaló la directora de JUFED.