Trump condiciona avances de paz en Ucrania; convoca llamada con Zelenski

Trump condiciona avances de paz en Ucrania; convoca llamada con Zelenski. FotoEspcial

Tras una reunión en Florida, el mandatario estadounidense Donald trump encabezará una conversación clave para explorar una salida al conflicto en Europa del Este

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que cualquier avance significativo hacia la paz en Europa del Este deberá pasar primero por Washington. Bajo esa premisa, este domingo se desarrolla una jornada considerada decisiva para el futuro del conflicto en Ucrania.

Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostendrán una conversación telefónica conjunta con líderes europeos, luego de su reunión bilateral realizada en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

El objetivo del diálogo es explorar posibles vías para una salida negociada a la guerra que mantiene en tensión a la región desde hace más de tres años.

De acuerdo con el portavoz presidencial ucraniano, Sergii Nikiforov, tras el encuentro cara a cara está prevista “una llamada entre el presidente de Ucrania, V. Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con dirigentes europeos”, aunque la lista definitiva de participantes aún se encuentra en proceso de definición.

Esta reunión de alto nivel se da en un contexto especialmente delicado, luego de un ataque masivo registrado recientemente en Kiev, que intensificó la presión internacional para acelerar esfuerzos diplomáticos y evitar una mayor escalada del conflicto.

Con esta iniciativa, Trump busca reposicionar a Estados Unidos como el principal mediador en la crisis ucraniana, mientras Europa observa con cautela los posibles alcances de una estrategia que, según el mandatario, deberá ser coordinada desde la Casa Blanca para lograr resultados concretos.