Trump declara el «fin de la era del terror» tras inicio de acuerdo de paz

Trump declara el "fin de la era del terror" tras inicio de acuerdo de paz. FotoRedes

Trump celebra liberación de 20 rehenes de Hamas y afirma que “todo empezó a cambiar” en Medio Oriente; lo cual calificó como “un nuevo amanecer histórico”  

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este lunes que la fecha será recordada como “el momento en que todo empezó a cambiar” en Medio Oriente, tras la liberación de los 20 rehenes que permanecían con vida desde su secuestro por parte de Hamas hace dos años. Durante un discurso ante el Parlamento de Israel, el mandatario celebró el avance de la primera fase del acuerdo de paz en Gaza, que marca el inicio de un alto al fuego supervisado por Estados Unidos y organizaciones internacionales.

Trump pronunció su mensaje antes de viajar a Egipto, donde sostendrá una reunión con 20 líderes mundiales, entre ellos Mahmoud Abbas, presidente palestino; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía; y Emmanuel Macron, de Francia.

Entre los liberados figuran los argentino-israelíes Eitan Mor, Ariel Cunio y Eitan Horn. En tanto, otros 28 rehenes fallecidos serán devueltos a sus familias en los próximos días, según confirmaron autoridades israelíes.

Como parte del acuerdo, Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y comenzó este lunes la liberación de más de 1,700 palestinos detenidos desde los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos cerca de 200 presos con hasta dos décadas de encarcelamiento.

El alto al fuego, vigente desde el viernes pasado, es el primer paso de un proceso de paz que aún enfrenta retos, pues Hamas no ha aceptado plenamente los términos del acuerdo, que contempla su salida del gobierno de Gaza para dar paso a una administración palestina de tecnócratas bajo supervisión internacional.

Israel ha advertido que podría reanudar los ataques aéreos si las negociaciones no avanzan.

“Para las siguientes generaciones, hoy será recordado como el día en que todo empezó a cambiar”, afirmó Trump ante el Parlamento israelí. “Es un nuevo amanecer histórico y el fin de la era del terror en la región”, concluyó.