El gobierno municipal de Tulancingo presentó el distintivo “Excelencia Turística 2024-2027”, una iniciativa que busca transformar la experiencia de los visitantes, pero sobre todo, elevar la calidad de los servicios turísticos y generar mayor derrama económica.
En rueda de prensa, la alcaldesa, Lorena García Cázares, destacó la importancia de convertir el turismo en una experiencia integral.
Aseguró que Tulancingo es una tierra llena de oportunidades, cultura y gastronomía, pero lo más relevante es ofrecer sitios y puntos turísticos que cuenten con personal capacitado para atender a los visitantes.
Por su parte, el director de Turismo municipal, Gabriel Enrique Contreras Uribe, explicó que el distintivo de excelencia se otorgará a quienes cumplan con un riguroso programa de capacitación, que incluye la obtención de 12 pines y la aprobación de seis evaluaciones.
Durante la capacitación, se manejarán valores como el trabajo en equipo, resiliencia, superación e incluso la transformación.
¿Quiénes podrán participar para obtener la «Excelencia turística»?
Para obtener este distintivo y continuar impulsando el turismo en Tulancingo, el programa estará dirigido a los sectores hoteleros del municipio, así como moteles, agencias de viajes, guías turísticos, restaurantes y cafeterías.
Además, se contempla destacar las tradicionales “guajoloterías”, cuyo icónico platillo ha contribuido a que Tulancingo sea reconocido como “Pueblo con Sabor”.
Otra iniciativa destacada es la tarjeta de descuento TDTU, que ya se encuentra en promoción en hoteles y restaurantes locales. Esta herramienta busca beneficiar tanto a visitantes como a residentes con promociones exclusivas, incentivando el consumo y fortaleciendo la economía local.
Diversidad y nuevas experiencias turísticas
Durante la conferencia, el director de turismo señaló que la gran apuesta de Tulancingo será diversificar sus ofertas con modalidades como el turismo religioso, rural, holístico y rosa (LGBT+). Estas propuestas buscan posicionar al municipio como un destino inclusivo y enriquecedor.