30 mil personas disfrutaron de la riqueza cultural de Hidalgo y sus carnavales 

Julio Menchaca

Fueron cuadrillas de 50 municipios los que participaron en estas celebraciones que dieron una pequeña muestra de lo que se vive en las comunidades 

El gobernador Julio Menchaca y su esposa la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, presenciaron el desfile de comparsas y cuadrillas provenientes de 50 municipios del estado que viven sus fiestas de carnaval. 

Como una forma de conservar las tradiciones y promocionar turísticamente al estado, el mandatario celebró esta muestra que -dijo-, nos enorgullece e identifica a los hidalguenses. 

Este desfile carnavalesco donde participaron los municipios más representativos con su música y su indumentaria tradicional, reunió a más de 30 mil espectadores. 

 Previo a la concentración masiva en la Plaza Juárez de la capital hidalguense, las comparsas desfilaron, por las principales avenidas. 

Más tarde se presentó la ‘Danza del fuego’ una de las tradiciones más antiguas del municipio de Huehuetla y el trío de Cantores del Pueblo Viejo. 

Los municipios que más se lucieron fueron Calnali, Mineral del Chico, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Alfajayucan, Nopala Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huautla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, el Arenal, Atotonilco el Grande, Molango, Tianguistengo, Zacualtipán, Omitlán, Acaxochitlán, Chilcuautla, Jacala de Ledezma, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, San Bartolo Tutotepec,  Atlapexco, Huehuetla, Eloxochitlán, Mixquiahuala y Pahuatlán, municipio del estado de Puebla, invitaron a la celebración de sus respectivos carnavales.  

Muestra gastronómica   

 Los bailables, la música y toda la tradición de los pueblos de Hidalgo, no se pueden entender sin su gastronomía por ello, además del desfile, hubo una muestra artesanal y gastronómica donde se degustaron las tradicionales burritas y cocoles de anís de Zempoala, los panecillos de San Felipe Orizatlán y Tianguistengo, zacahuil de Calnali. 

Así mismo hubo gorditas de panza de res de Francisco I. Madero, guajolotes de Tulancingo, pollo al disco de Cuautepec, pulque de Apan, tamales de xala de San Agustín Metzquititlán, enchiladas de Mixquiahuala y el tradicional plato huasteco de Huejutla. 

En el lugar había filas para adquirir los productos típicos de las regiones que son una delicia y que difícilmente se pueden igual si los preparan quienes no son originarios de las zonas donde se preparan de manera común. 

Así en un ambiente de fiesta, en Pachuca, la secretaría de Turismo hizo posible que la ciudadanía pudiera gozar de lo que es Hidalgo y sus tradiciones.