El 17 de diciembre es la fecha definitiva para el cierre de las investigaciones de Agronitrogenados y Odebrecht
Ciudad de México.- Un juez federal concedió ayer miércoles una nueva prórroga de 15 días para que el exdirector de Pemex y su defensa reúnan las pruebas a su favor, respecto a los documentos agregados a las carpetas de investigación y seguir aportando elementos de cooperación con instituciones del estado.
Se informo que, a partir de esa fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles -contando desde el pasado 3 de diciembre- para presentar la acusación formal en contra del exfuncionario, y su defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.
El juez Artemio Zúñiga, «Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre” y advirtió que no se autorizarán más plazos, asimismo que, «Será este mismo plazo el que tendrán para llegar a un acuerdo con Pemex», agregó el magistrado.
Por séptima ocasión el juez concedió un plazo para que la defensa de Lozoya aporte más pruebas y es que el juez Zúñiga ha considerado que ha habido errores por parte de los fiscales al no proporcionar las copias completas del expediente a la defensa.
A pesar de que la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex se han opuesto a la prórroga, el juez Artemio Zúñiga accedió a dar tan solo 15 días de los 30 solicitados por la defensa de Emilio Lozoya, ordenando el cierre del periodo de investigación complementaria para el lunes 13 de diciembre; es decir que a partir del próximo lunes correrá un plazo de 15 días hábiles para que la fiscalía presente la acusación en contra de Lozoya y de su madre Gilda Susana Austin, señalada por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Aunque la defensa del exfuncionario argumentó que necesitan más de un mes más para revisar un dictamen de la FGR en el que se establece el monto final de los presuntos sobornos que recibió el exdirector de Pemex, el juez consideró que es tiempo suficiente el plazo otorgado al 13 de diciembre.