Urge regidor envío de helicópteros a Hidalgo para atender la emergencia

Urge regidor envío de helicópteros a Hidalgo para atender la emergencia. FotoEspecial

El regidor Miguel Ángel Martínez “El Oso”, urgió a las autoridades de otras entidades del país, apoyo aéreo y coordinación intermunicipal ante la grave situación que viven diversas comunidades afectadas por el huracán 

El regidor Miguel Ángel Martínez, de Metepec, urgió intensificar los puentes aéreos ya que es la única vía de acceso a muchas comunidades incomunicadas por las afectaciones del Huracán Priscilla.

El munícipe pidió al gobierno del estado, gestionar el uso de helicópteros de entidades vecinas como Puebla, Estado de México, con los helicópteros de Ecatepec; Ciudad de México (jaguar uno y dos en Nezahualcóyotl y el Coyote y Cóndor), pues Hidalgo solo tiene uno para responder a las emergencias y ya se vio que este es insuficiente.

“Hidalgo sólo cuenta con un helicóptero. Es insuficiente. Se necesita pedir apoyo a otros estados y municipios. Hay gente incomunicada, sin alimentos ni comunicación, y los caminos están devastados”, subrayó, Miguel Ángel Martínez

El regidor conocido como El Oso, sostuvo que, entre las zonas más afectadas en la zona Tepehua, son: San Bartolo, Calintla, La Cruz, Valle Verde, La Industrial; en Huehuetla, Barrio Aztlán, Acuautla, Santa Úrsula, La cabecera municipal además de Río Beltrán, así como Tortugas, en Metepec, donde los caminos quedaron destruidos y las familias enfrentan escasez de víveres.

Miguel Ángel Martínez, alertó sobre el desbordamiento de la presa Chichicaxtle y los riesgos que existe para la presa de Metepec.

Pese a que este domingo comenzó toda la movilización del gobierno federal y estatal, Martínez, insistió en que la situación debe ser atendida como una emergencia nacional:

“No estamos exagerando. Hay localidades sepultadas, maestros desaparecidos y familias sin contacto desde hace días. Se requiere una respuesta inmediata, ordenada y coordinada”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a que todos los centros de acopio se concentren en un punto estratégico, como Plaza Juárez, para distribuir la ayuda de forma más eficaz hacia las comunidades más afectadas.

Cabe destacar que ayer sábado solo un helicóptero del Ejército Mexicano sobrevolaba para llevar ayuda.

Anoche como parte del apoyo de la Sedena llevaron lanchas, maquinaria pesada y tres helicópteros para tender puentes aéreos pero por la magnitud del desastre son insuficientes puesto que hay gente atrapada y sin víveres desde el viernes.