En conferencia de presa la titular de Semarnat Alicia Bárcena y el gobernador Julio Menchaca invitaron a la población a participar el domingo 14 de diciembre en este ejercicio al que están llamados a participar 147 mil habitantes de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y la secretaria del Medio Ambiente Alicia Bárcena, anunciaron que el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, será sometido a consulta pues la decisión final para su instalación o no dependerá de la ciudadanía.
El ejercicio será el próximo 14 de diciembre y de prosperar, en enero iniciarían los trabajos para acondicionar el polígono, en caso contrario, el proyecto podría establecerse en otra entidad como ya se planteó en su momento.
No obstante, tanto Menchaca como Bárcena, instaron a la población a conocer de cerca el proyecto y en caso de que las dudas persistan las autoridades ambientales están dispuestas a dar detalles de este proyecto que ofrece la restauración paulatina de la región considerada una de las más contaminadas de México y el mundo.
“Lo más importante es que la población decida. Este proyecto no es una imposición; debe contar con la aprobación de las comunidades”, señaló Bárcena.
Abundó que el proyecto forma parte de una estrategia para el saneamiento del río Tula y la restauración de la presa Endhó.
Aseguró que el Parque Ecológico y de Reciclaje busca impulsar la economía circular, tener áreas verdes y cerrar los 450 tiraderos de basura en la región que generan 551 toneladas de basura diariamente y que representan un foco de contaminación.
“Quiero que quede muy claro, no tenemos ninguna prospección de traer residuos de ningún otro estado, solo se recibirán los residuos de Hidalgo”, enfatizó Bárcena.
Abundó que este proyecto es parte de una estrategia nacional de justicia ambiental que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria federal detalló que el Gobierno federal puso en marcha una estrategia ambiental integral en donde se han invertido 616 millones de pesos para la restauración del Río Tula, además de jornadas de fumigación para abatir el mosco culex en la Presa Endhó, así como la trituración de lirio acuático.
Otros 696 millones de pesos se han aplicado para la tecnificación de riego.
Bárcena, reveló que, de prosperar el Parque Ecológico, una empresa española asociada con Pemex instalará una biorrefinería donde se producirá combustible para la aviación.
En este lugar, abundó habrá plantas de separación y tratamiento de plásticos, llantas, papel y cartón, cascajo, además de biodigestores y plantas de tratamiento de residuos orgánicos, sistemas para generación de biogás y energía a partir de residuos donde incluso tanto Pemex como la CFE saldrían beneficiados.
Incluso, la secretaria mencionó que el Instituto Mexicano del Petróleo podría tener un centro de operaciones en este desarrollo que se plantea.
Por su parte, el gobernador Menchaca, señaló que existe rechazo social por falta de información precisa sobre las bondades del proyecto.“Por eso estamos aquí, para explicar de qué trata el proyecto. No sería partícipe de una decisión que atentara contra la vida o la salud de la población”, aseguró el mandatario quien prácticamente avaló el proyecto al advertir que es único en México y que será de gran beneficio para toda la región de Tula.
La conferencia de prensa en palacio de Gobierno se dio en el marco del lanzamiento de la convocatoria por parte de la Semarnat para que habitantes de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula participen en la consulta ciudadana que es organizada por un comité especial con el apoyo técnico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Cabe destacar que las autoridades federales y estatales coincidieron en señalar que por décadas el Valle del Mezquital fue tratado como una zona de “sacrificio” pues las operaciones de la refinería, la termoeléctrica, las cementeras y los tiraderos a cielo abierto generaron una gran contaminación que afecta el medio ambiente y la salud de la población.
Por ello, el Parque Ecológico es visto como una oportunidad ambiental y económica gracias a las inversiones públicas y privadas que se prevén para su desarrollo.



































































