Vacunado, apenas 56% de personal clínico estatal

La diputada de Morena Noemí Zitle pidió garantizar este derecho, incluso a médicos particulares

Pachuca.-Desde que arrancó en  Hidalgo la jornada nacional de vacunación el pasado 13 de enero, 12 mil 24 trabajadores de la salud ya obtuvieron la segunda dosis, lo cual representa 56 por ciento del total del personal de salud en la entidad.

Con el objetivo de asegurar la inmunización del cien por ciento del personal de salud contra el COVID-19, así como de hospitales privados, consultorios y farmacias, Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena, emitió un exhorto para garantizar este derechos.

Indicó que personal de salud de primera línea ha salido desde el comienzo de esta enfermedad a combatir diariamente contra un virus que nadie conocía ni sabía cómo lidiar, para evitar que se siguiera propagando y que más personas fueran afectadas.

Comentó que a pesar de que su labor es altamente fundamental y valiosa para superar esta pandemia, la sociedad no logra darse cuenta de que ellos realmente son nuestros soldados en esta dura batalla, puesto a que muchos de ellos además de sufrir del cansancio físico y mental durante horas de arduo trabajo, al salir deben soportar una serie de actos discriminatorios hacía su persona.

Señaló que de acuerdo con el informe emitido por la ONG Amnistía Internacional, México acumula cerca de 100 mil personas contagiadas que ejercen la medicina. “Recordemos que hasta el día de ayer la Secretaria de Salud registro en México 2 millones 203 mil 41 contagios acumulados, de los cuales 36 mil 189 casos corresponden al estado de Hidalgo”.

Por ello, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un atento llamado a los dirigentes de los países a crear una serie de estrategias que aseguren el bienestar, la integridad y la seguridad de los trabajadores de la salud.