Vencen al cáncer 80% de menores tratados oportunamente

En 2020 el hospital del niño DIF detectó 30 casos


Pachuca.- La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) informó que más del 80 por ciento de los niños afectados de cáncer se curan, con un tratamiento oportuno.

Existen diferentes tipos de cáncer en los menores de edad, algunos son: leucemia, de huesos, en cerebro y en los ganglios. Por ello es importante que la población conozca los signos de alerta.

Los más comunes son sudoración abundante, fatiga, palidez y cansancio, dolor de cabeza, mareo, alteración de la marcha o equilibrio, fiebre sin causa aparente, secreción en oído, sangrado en nariz y encías, dolor de huesos y articulaciones.

Otros posibles síntomas son puntos rojos en la piel y moretones, bolitas en el cuello, axilas e ingles y estrabismo. Ante estas situaciones, es necesario acudir de inmediato a consulta médica.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un alto porcentaje pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Hay organizaciones no gubernamentales que apoyan a los pacientes y a sus padres con, albergue, alimentación, medicamentos, material de curación y traslado, cuando lo necesitan algunas de ellas son AMANC y Casa de la Amistad en Hidalgo.

Sin embargo, en Hidalgo, la unidad médica acreditada para el tratamiento de la niñez es el hospital del niño DIF, donde tan sólo en 2020 se detectaron 30 casos de infantes afectados.