De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, el exedil incurrió en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en este entramado de corrupción que le costó al erario de Hidalgo más de 800 millones de pesos y donde están involucrados alcaldes y funcionarios públicos del gobierno de Omar Fayad.
El expresidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, José Alfredo “N”, fue vinculado a proceso por incurrir en el uso ilícito de atribuciones y facultades en el caso de la ‘Estafa siniestra’, en el que están implicados 13 ediles y funcionarios del sexenio de Omar Fayad.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mientras José Alfredo fungía como presidente municipal en Tlahuelilpan, cayó al igual que otros alcaldes en prácticas ilícitas al firmar contratos por concepto de arrendamiento de maquinaria y equipo, sin embargo, como en otros casos, se hicieron las transferencias del dinero público a empresas fantasma lo que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de Hidalgo.
Las operaciones con recursos públicos desviados en Tlahuelilpan son por un monto de 18 millones 380 mil 890 pesos.
Luego de todas las investigaciones, el Ministerio Público, formuló imputación y solicitó a la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso contra del exedil quien en enero, fue separado del cargo por parte del Congreso local.
Como parte del juicio que se le sigue, el juez impuso como medidas cautelares al exalcalde de Tlahuelilpan, no salir del estado, no acercarse a las instalaciones de la alcaldía de Tlahuelilpan y no tener ningún tipo de contacto con personal que labora en el Ayuntamiento.
Cabe destacar que en el caso de José Alfredo “N”, el juez estableció un periodo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.
El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, posteo en sus redes sociales que el ex edil de Tlahuelilpan, adjudicó de manera directa el arrendamiento de maquinaria y/o la adquisición de equipo para salvaguardar la salud de la población, sin realizar los procedimientos de ley establecidos para ese fin, por lo que sobrevino la vinculación a proceso, pues el MP acreditó la probable responsabilidad del ex servidor público en este entramado de corrupción bautizado como “Estafa Siniestra”.
Agentes del MP de la @PGJE_Hidalgo acreditaron ante la autoridad judicial, la probable responsabilidad de José Alfredo «N», en hechos que la ley sanciona como uso Ilícito de atribuciones y facultades agravado, en agravio de la administración pública de Tlahuelilpan.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) April 28, 2023
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: