Después de dos años de pandemia, esta tradición única en Hidalgo que se celebra en la huasteca, regresa a recibir a sus muertos y también todo listo en Huejutla para abrazar a visitantes y turistas
Huejutla se ha preparado para hacer de esta edición del Xantolo 2022 un evento único, mejorado y diferente a otras ediciones, por lo que se han sumado más de tres mil personas para realizar el altar tradicional más grande de Hidalgo, con un concepto en el que no se dejará de homenajear las tradiciones, la artesanía y el valor de esta festividad que se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa la mañana de este lunes, en la que se detalló los elementos más importantes que conformarán la ofrenda que se colocará en la Plaza central del municipio.
Los puntos cardinales, los elementos naturales, los bordados significativos que surgen de manos artesanas, el proceso de vida del ser humano en la tierra, y en la parte central, una artesana de Chililico, una comunidad que le ha dado identidad al municipio con la creación de sus obras de barro, pintadas a mano, con una técnica única que le da el sello y originalidad a sus piezas.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade, quien también informó que se inyectaron casi cuatro millones de pesos para la realización de esta fiesta de los muertos, además de tener un fondo de poco más de 350 mil pesos para gastos extras.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Tania Meza, informó que, en esta ocasión, el gobierno del estado estará dando acompañamiento y apoyará esta expresión cultural de Hidalgo.
Durante esta conferencia de prensa, se dio una muestra de los altares que se conforman en la región, así como de los bailes típicos y la comida que se ofrece para los altares.
Huejutla se encuentra listo para recibir a miles de visitantes con una capacidad hotelera de casi mil 500 habitaciones, además de una serie de actividades programadas para estos días, mismas que podrán consultarse en las redes sociales del municipio.