
El Tribunal Electoral consideró que la imagen institucional del INE usada por la candidata Xóchitl Gálvez fue con fines ilustrativos y no para promover la imagen de la aspirante presidencial
La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD: Xóchitl Gálvez, no violó la ley electoral al usar el logo del INE en redes sociales para proponer una campaña sobre el uso indebido de programas sociales durante el proceso electoral.
Luego de que Morena denunció que las imágenes que utilizó Xóchitl Gálvez constituyen una vulneración a las reglas de propaganda electoral al incluir indebidamente el logotipo del INE.
Sin embargo el proyecto del TEPJF consideró que la publicación en redes sociales no tenía como objetivo promover la plataforma electoral de la candidata, sino informar sobre la solicitud que planteó al Consejo General del INE para generar una campaña de difusión relacionada al uso de programas sociales con fines electorales.
“Si bien en la publicación aparece la imagen de cuatro espectaculares que contienen cada uno de ellos el logotipo del INE, debe entenderse que estas son imágenes ilustrativas que pretendían servir de ejemplo o sugerencia al INE sobre la forma en que la campaña de difusión pudiera materializarse”, expuso.
Además, consideró que la publicación se encuentra parada por la libertad de expresión porque buscaba difundir información de interés general, por lo que señala que no generó confusión ante la ciudadanía.
En contra del proyecto, el magistrado presidente Luis Espíndola, expuso que este caso implicaba analizar el uso indebido del logotipo del INE para simular la difusión de información institucional en el marco del proceso electoral.